Historia

Propósito

Cobertura

Miembros

Certificados

logo ISTQB

¿Qué es ISTQB?

 

ISTQB® International Software Testing Qualifications Board (www.istqb.org), es una asociación sin ánimo de lucro (non-profit association) fundada en 2002. Su sede se encuentra en Bélgica y cuenta con constitución, normas y reglamentos propios.

ISTQB® está compuesto por Testers Expertos a nivel internacional quienes trabajan de manera voluntaria.

Con más de 400.000 personas certificadas en más de 100 países, ISTQB® es la organización más importante del mundo en la certificación de Software Testing, lo cual ha logrado a través de su esquema de certificaciones “ISTQB®  Certified Tester”, convirtiéndose en una referencia  de-facto en prácticas recomendadas de Pruebas.

Para su operación en los diferentes países o regiones, ISTQB® cuenta con 50 comités miembros que se encargan de manera “local” de todo lo relacionado  con su prestigioso esquema de certificación. El comité miembro de ISTQB® encargado de la región Hispanoamericana es el HASTQB: Hispanic America Software Testing Qualifications Board.

Historia

HASTQB – Hispanic America Software Testing Qualifications Board, es el comité miembro de ISTQB® encargado del esquema de certificación “ISTQB® Certified Tester” en los países de habla hispana en América Latina.

logo HASTQB

Fundada en el 2008 como una organización sin ánimo de lucro (non profit organization), HASTQB ha logrado la implementación exitosa del esquema de certificaciones de ISTQB®, ampliando su cobertura a 18 países de Hispanoamérica (cobertura HASTQB).

HASTQB cuenta con una alianza estratégica con el comité Español, SSTQB (Spanish Software Testing Qualifications Board), trabajando en conjunto desde la fundación del HASTQB y hasta la fecha, facilitando el cumplimiento de los objetivos de ambos comités y de ISTQB®.

¿Cómo nace el hastqb?

El HASTQB surge como la localización en Hispano América del ISTQB®. Esta organización internacional (ISTQB®), delega en comités miembros alrededor del mundo la administración de su esquema de certificaciones (Países o Regiones).

PROPÓSITO

Los objetivos de HASTQB son:

  • Promover las certificaciones del esquema Certified Tester de ISTQB®.
  • Promover un marco de trabajo común para poder mejorar técnicas y fomentar el proceso de pruebas como una profesión.
  • Fortalecer el intercambio internacional de talento y tecnología.

ESTRUCTURA

estructura organizacional HASTQB

COBERTURA

bandera de argentina

Alfonsina Morgavi

argentina@hastqb.org

bandera de bolivia

Gary Rueda Sandoval

bolivia@hastqb.org

bandera de chile

Daniel Tolosa

chile@hastqb.org

bandera de Colombia

Patricia Osorio 

colombia@hastqb.org

bandera de colombia

Sandra Sanchez

ecuador@hastqb.org

Bandera de Guatemala

Sin Representante

info@hastqb.org

Bandera de Honduras

Sin representante

info@hastqb.org

bandera de mexico

Hector Santa María

Mexico@hastqb.org

Bandera de Nicaragua

Sin representante

info@hastqb.org

bandera de panama

Alex Sánchez

panama@hastqb.org

bandera de Paraguay

Sebastian Vásquez

paraguay@hastqb.org

bandera de peru

Rocío Ninahuanca

peru@hastqb.org

Bandera de Uruguay

Silvia Nane

uruguay@hastqb.org

bandera de Venezuela

Teresa Di Pelino

venezuela@hastqb.org

MIEMBROS

Los miembros de HASTQB tienen como objetivo la promoción y divulgación del Testing en general, a través de eventos, conferencias, seminarios, actividades direccionadas al Testing y a la Certificación.  Además de promover el Testing en general, los miembros deberán trabajar para el fortalecimiento del HASTQB e ISTQB® en su país y/o región.

Como paso inicial para la afiliación al comité, debe ser presentada la solicitud como miembro ante el Consejo Directivo de HASTQB, para lo cual se debe enviar un correo con la hoja de vida (CV), si la afiliación es a título personal, o la información corporativa (presentación empresa) y CV del contacto principal, si la afiliación es como empresa. En ambos casos se debe enviar la respuesta de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué expectativas tiene en el Board al ingresar como miembro de HASTQB?
  • ¿Qué proyectos o actividades planea desarrollar dentro del Board?
  • ¿Cuál es su visión como miembro dentro del país y dentro del HASTQB?

 

Actualmente hay dos tipos de membresía: La membresía institucional y la membresía como persona, las cuales tienen como diferencia única que, en la membresía institucional se permite la utilización del logo HASTQB en el sitio web de la compañía.

La idea es que los miembros sean un instrumento de difusión, para esto contarán con el apoyo de HASTQB en actividades propuestas por los mismos. Las personas interesadas en convertirse en miembros o que deseen enviar su CV, deben enviar la información descrita anteriormente al correo info@hastqb.org

CERTIFICADOS

Conoce las estadísticas de certificados en Hispanoamérica y conoce cómo consultar la lista de Probadores certificados en la región.